¿Qué es la logopedia?

¿Qué es la logopedia?

Englobamos la logopedia dentro de la rama sanitaria, y se trata de una disciplina que nos ayuda a trabajar una parte esencial para las personas, como son: el lenguaje y la comunicación. En esta ciencia estudiamos, diagnosticamos, rehabilitamos y prevenimos trastornos y patologías asociadas a la comunicación humana, que como ya sabemos, va desde la voz y el habla, hasta el lenguaje (tanto oral como escrito), pasando por la propia lengua e incluyendo la audición. Además una parte mucho más desconocida de esta disciplina es aquella que va ligada a las funciones orales asociadas, como son: la respiración, masticación y la deglución.

En muchas ocasiones, las personas que lo sufren, al igual que su entorno ven afectada su vida y su día a día debido a las dificultades que presentan en las capacidades del lenguaje. Y en la gran mayoría de casos, se desconoce qué, todas estás complicaciones pueden tener solución si aplicamos un tratamiento logopédico.

La disciplina clínica de la logopedia trabaja con personas de todas las edades, ya que todas pueden sufrir problemas variados. Estos pueden ir desde un leve retraso del lenguaje, una dislalia, tartamudez hasta casos de autismo, daño cerebral o incluso problemas de voz.

¿Qué entendemos por problemas en la voz?

 Ya que la voz es aquel sonido que producimos por el aire qué va desde los pulmones hasta las cuerdas vocales. Los problemas en ella surgen cuando tenemos unos hábitos inadecuados o hacemos un mal uso de la voz, ya que pueden producir disfonías, nódulos, pólipos o edemas de reinke.

¿Qué entendemos por problemas del habla?

Son aquellos problemas presentes tanto en la articulación como en la producción de los sonidos. Y en ellos podemos diferenciar entre dislalias (articulación de los sonidos), disartrias (trastorno en la programación motora) o trastornos en la fluidez y el ritmo como puede ser la disfemia, comúnmente conocida como tartamudez.

¿Qué entendemos por problemas del lenguaje?

Los seres humanos sentimos la necesidad de expresar nuestras ideas y sentimientos, y para ellos hacemos uso del lenguaje, tanto de manera oral como de manera escrita. Los problemas que puedan afectar a esta área son algunos como el retraso en el lenguaje, un trastorno especifico del mismo (TEL), una dislexia, una afasia…

¿Qué entendemos por problemas de audición?

Es comprensible observar problemas de lenguaje y de comunicación en aquellas personas que previamente presenten alguna patología auditiva. Por lo que el procedimiento posterior a esa rehabilitación auditiva debería de ser una estimulación del lenguaje y trabajar aspectos de la voz y el habla.

¿Qué entendemos por problemas de comunicación?

En algunos casos, las personas no pueden comunicarse de manera ordinaria, bien sea mediante el lenguaje oral o escrito, por lo que desde el área de logopedia tratamos de facilitar a aquellas que lo necesiten sistemas alternativos – aumentativos de comunicación. Para así poder comunicarse de manera efectiva con el mundo.

Y por último ¿Qué entendemos por problemas de deglución?

Serán aquellas complicaciones que surgen durante el proceso de ingerir alimentos o agua, desde el masticar hasta el tragar. Estos problemas pueden derivar en patologías médicas más graves, por lo que la función del logopeda será evaluar y tratar la musculatura orofacial, la sensibilidad y movilidad, al igual que todos aquellos procesos que intervienen en la deglución oral y faringe.

Todos entendemos que la salud es importante, por lo que nosotros desde el CENTRO DE PSICOLOGIA Y LOGOPEDIA ANA BARRIOS no podemos dejar pasar ningún aspecto de la misma. Es importante que te pongas en contacto con nosotras para poder mejorar, por esto, en caso de tener alguno de los trastornos o patologías previas,  no dudes en contar con nuestra logopeda.