Elegir el juguete adecuado para estas navidades

Elegir el juguete adecuado para estas navidades

Elegir el juguete adecuado para estas navidades

Llegadas estas fechas, se acerca el momento de elegir el juguete que tanto Papá Noel como los Reyes Magos van a traer a vuestros hijos. Seguro que ellos ya han escrito una interminable lista con todo aquello que desean que les traigan, pero hemos de ser cautos y saber elegir entre todos los juguetes aquello que sea adecuado acorde a cada etapa de crecimiento de vuestros hijos.

 

Desde nuestro centro, os vamos a ayudar con unos pequeños consejos para que os resulte más sencillo elegir vuestro regalo:

 

  • Lo más importante es que el juguete sea deseado por el niño, que sea algo que sepamos que les va a gustar, pues con ello favoreceremos su uso y disfrute.

 

  • Debemos tener en cuenta que el juguete debe ser seguro, homologado, y con el distintivo de la” CE” (Comunidad Europea), pues esto nos va a indicar que han pasado los debidos controles de calidad y no conllevan ningún peligro para nuestros hijos. De no ser así corremos es riesgo de asfixia por ingestión de piezas pequeñas en niños menores de 3 años, o que se rompan fácilmente a la primera de cambio.

 

  • Hay que tener en cuenta la edad de cada niño, si el juguete es para edades superiores a la suya, corremos el riesgo de que todavía no tenga la habilidad ni capacidad adecuadas para poder sacar el máximo partido, y ello hará que se quede metido en un cajón sin despertar el interés de nuestro hijo.

En niños más mayores, hay determinados juegos que no son considerados aptos para su edad debido al alto contenido violento de los mismos; así pues, hablamos de juegos de videoconsolas como la X-Box, la Play- Station o el Ipad, ya que muchas veces no son aptos para menores de 18 años.

 

  • Por otro lado, hay que tener en cuenta la variedad de juguetes que existen en el mercado, y el área que desarrollan. Sería adecuado centrarse en más de un área para que no se repita la misma temática una y otra vez. Con esto nos referimos a que hay juegos lúdicos, de estrategia, juegos de mesa y juegos que implican la realización de algún deporte al aire libre, así vuestro hijo podrá desarrollarse en todas las áreas y a todos los niveles: físico, sensorial, intelectual, afectivo y social. Son juegos de estrategia, construcciones, de experimentación, de tipo motor, educativos….

 

  • La cantidad: Tened en cuenta que no por mayor cantidad de juguetes vamos a hacer mejor regalo. Cuantos más juguetes tengan menos caso les harán, aconsejamos también que los vayamos sacando poco a poco a lo largo de todo el año si ello nos ocurre estas navidades, y nos encontramos con un sinfín de juguetes que les han dejado en casa de los abuelos y tíos.

 

Algunos juguetes característicos de cada edad:

 

  • Para los bebés y hasta los 6 meses: Juguetes que estimulen los sentidos y el movimiento, que se puedan golpear, abrir, cerrar y arrastrar: Juguetes que emitan sonidos, con texturas, alfombras de actividades, mordedores, sonajeros, peluches y libros blanditos, doudou-dudú, móviles para la cuna.

 

  • De 1 a 3 años: Juguetes que inciten a moverse, gatear y experimentar: Para los más pequeños andadores con sonidos y música, corre pasillos, encajables, libros con música, objetos que ruedan y con sonidos de animales. Para los más mayores pelotas, cuentos cortitos de animales, muñecos de sus personajes favoritos (Mickey, Pocoyo, Peppa Pig, Ben y Holly), motos, coches y bicicletas con ruedas anchas.

 

  • Entre los 3 y 4 años: a los niños les suelen atraer los juegos de imitación (cocinitas, mecánico, bomberos, policías, carritos de bebé, lavadoras).

Como ya comienzan a controlar su equilibrio también les gustan las motos, patinetes de la Patrulla Canina y Frozen, bicicletas de equilibrio (dos ruedas sin pedales), coches de carrera de Rayo McQueen, puzles, trenes, construcciones y muñecas.

 

  • De los 4 a los 6: Les gusta todo lo anterior pero más sofisticado, pues siguen buscando juegos que favorezcan la imitación y el desarrollo motor: Patines, bolos, disfraces, plastilina, pizarras magnéticas, juguetes de sus personajes favoritos: Super Wings, Blaze, Dory, Trolls. También les gustan las guitarras, marionetas y disfraces de súper héroes: Superman, Hulk, Los Vengadores, Batman o Spiderman.

 

  • Entre los 7 y los 10 años hay un cambio importante, y buscan juguetes con los que experimentar con el mundo que les rodea, como telescopios y microscopios.

Juegos de destreza manual, para hacer pulseras, joyas, diseñar fofuchas, crear nuevos peinados, hacer dulces.

Juegos con piezas de construcción tipo Lego, Scalextrix. Juegos de mesa para poder compartir momentos divertidos con sus amigos, hermanos y familiares.

Juegos para Xbox, play, móvil o Ipad.

Diarios secretos (Soy Luna) o sets de maquillaje y belleza divertidos.

Muchos niños se interesan por la lectura con libros como Futbolísimos, El Diario de Gregg, o Jerónimo Stilton…También inician hobbies como la fotografía o el dibujo.

 

A partir de los 12 años ya comienzan a tener intereses más restringidos, y cada niño comienza a tener aficiones distintas, como la música, el futbol, tenis, pádel o natación entre otros.

Los ordenadores y el Ipad resultan indispensables para ellos y sus gustos son más variados, el juego va tomando otra forma, y las relaciones sociales pasan a liderar el primer puesto en el ranking de deseos navideños.

 

Escucha a tu hijo, ten en cuenta sus deseos, pero piensa también en sus limitaciones y en todo lo que estás dispuesto a darle, y recuerda, no es tanto la cantidad de juguetes que les vamos a regalar, sino la calidad del juguete y del uso que va a darle en un futuro.

 

 

 

 

Carmen Adam González. Psicóloga