La mirada desde los ojos de un suicida

Podríamos empezar este artículo con otro matiz pero… Sí! nuestros hijos se suicidan… Somos psicólogas, entendemos que es nuestro trabajo ayudar a nuestros adolescentes a salir de esa etapa, pero es inevitable pararnos a pensar cómo llegan nuestros pacientes a encontrarse así…

¿Qué estamos haciendo mal?.

¿Qué podemos hacer nosotros para ayudarles? ¿Cómo podemos darnos cuenta de si empezamos a tener pensamientos suicidas? Tenemos que estar alerta a las señales que nos mandan para prestar la ayuda que necesitan. ¿Cuáles son esta señales? Hemos querido daros unas pinceladas de lo que nos encontramos en sesión y si os puede ayudar ya sea como padre o como adolescente que estás pasando por esos sentimientos, busca ayuda! Buscad ayuda!

  • Ausencia de proyectos vitales a corto y medio plazo.
  • Bajo estado de ánimo que se manifiesta con tristeza, sentimiento de inutilidad…
  • Baja autoestima.
  • Alteración de los hábitos biológicos básicos como el sueño y la alimentación.
  • Disminución del rendimiento académico.
  • Dificultad para compartir el malestar con familia, amigos o profesionales.
  • Aislamiento en el domicilio y poca comunicación.
  • Dejar de hacer actividades o no disfrutar de ellas.
  • Autolesiones, normalmente cuya finalidad es regular sus emociones negativas.

– …

Recalcamos la importancia de no dar voz de alarma ante estas señales de manera individual, pero si mostrar atención antes cambios en nosotros mismos o las personas de nuestro alrededor.

Debido a la importancia actual del tema a tratar, desde el Centro de Psicología y Logopedia Ana Barrios queremos dar visibilidad y fuerza a uno de los principales factores de muerte en adolescentes según La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la importancia de la salud mental.

En el años 2000, la OMS informó de la muerte por suicidio de aproximadamente un millón de personas, afirmando así el aumento de la tasa global del suicidio en un 60% en los últimos 40 años. A pesar de que la tasa mundial se redujo en los años que transcurren entre el 2000 y 2019, sigue siendo una cifra elevada. Es trabajo de la sociedad, y de la comunidad de profesionales que engloban el ámbito de la salud, tratar de prestar la ayuda necesaria para tratar de neutralizar estos datos.

Es importante señalar la relación estrecha que existe entre los trastornos de tipo afectivo y de la conducta con los pensamientos relacionados con el suicidio, para así poder entender que la

terapia psicológica es un factor fundamental y demostrado para la prevención del suicidio. El Modelo Explicativo Psicosocial de la Ideación Suicida de Sun, Hui y Watkins (2006) fueron los que dieron explicación a esa relación directa entre las variables contextuales y la autoestima y problemas emocionales.

A pesar de la importancia de la parte teórica en estos casos, desde la práctica clínica y la experiencia profesional, creemos necesario trasmitiros en primera persona testimonios de personas reales que experimentan y viven estas situaciones, con la finalidad de concienciar acerca de la importancia de la salud mental, y pedir ayuda a profesionales.

Testimonio de P.A: “Cuando me quise suicidar lo hice porque fue lo único que se me ocurría que iba a servir para descansar de sentir y de pensar. Necesitaba parar y por eso me intenté suicidar. Nadie esperaba que lo hiciera, no hice una nota de despedida, simplemente en el camino del hospital de día a casa lo decidí y lo planeé.”

“Sincerándome, tengo miedo porque cada vez me cuesta más alejar el pensamiento, por suerte tengo una red de seguridad que acudo a ella cuando me veo desbordada”.

“Pero sobre todo quiero recalcar que la mayoría de personas no quieren en sí morir, quieren que cese su situación y sólo encuentran la solución de suicidarse para acabar con ella, por eso es tan importante que haya profesionales de la salud mental detrás de cada persona, familiares/tutores/ amigos cualquier persona/s cercana/s que pueda/n ser su red de seguridad y promover mucho que tener problemas de salud mental no es estar loco y que si no puede gestionarse acuda a un hospital que tengan psiquiatra de urgencias, que allí le atenderán.”

Queremos dar visibilidad y poner nuestro granito de arena para seguir ayudando a nuestras terapias, alza la voz y pide ayuda… no estás sol@.

Cintia Rodríguez Zacarés

Psicóloga.

Num de colegiada: CV16027