Los primeros pasos: El desarrollo motor

Los primeros pasos: El desarrollo motor

El desarrollo motor es una de las áreas más importantes en los primeros años de vida.

Para favorecer el desarrollo motor existen muchos juegos, juguetes, actividades cotidianas…que todos los cuidadores del niño pueden realizar.

Desde los masajes, hasta ayudar al niño a ponerlo de pie en las piernas de los papás mientras baila, hasta colocar sus juguetes favoritos alejados de modo que tenga que desplazarse para llegar a él.

Los juguetes con ruedas también son muy utilizados para el desarrollo motor, desde andadores, correpasillos, carretillas…

Su utilización es beneficiosa para el desarrollo integral del niño porque favorece sus aprendizajes y concretamente para la adquisición del control de su cuerpo.

El objetivo no es tanto que el niño ande, como que:

            -Aprenda a mantener el equilibrio

            -Que adquiera las destrezas necesarias para controlar el peso de su cuerpo

            -Fortalecer los músculos de sus brazos y  de sus piernas

            -Facilitar la coordinación.

Los correpasillos pueden utilizarse desde los diez meses hasta los dieciséis o dieciocho, según el niño o el tipo de juguete.

Hay que elegirlo de forma adecuada a la edad del niño. Con materiales seguros, sencillo y con frenos que puedan ayudar al niño en su control. También es importante utilizarlo en un lugar seguro en el que pueda caerse sin demasiado riesgo.

Para poder utilizarlo es necesario que el niño ya haya dado sus primeros pasitos y haya sido capaz de levantarse sujetándose a muebles u otros objetos de casa.

Ana Barrios . CV: 09589