GHOSTING…PASANDO DEL TEMA

Las redes sociales y las aplicaciones son hoy en día una importante vía de comunicación e interacción social. A través de ellas, podemos relacionarnos con amigos, conocer gente nueva e incluso encontrar pareja, todo ello de forma inmediata, aunque estemos a quilómetros de distancia.

El término “ghosting” deriva de la palabra anglosajona “ghost”, fantasma, y se refiere a la acción de cortar la comunicación con otra persona sin dar explicaciones, de un día para otro, esfumándose y desapareciendo de repente de la faz de la tierra. Puede tratarse de una relación de amistad, familiar, pero sobre todo se da en las relaciones de pareja.

De repente, después de conocer a esa chica o chico, estar hablando sin parar, y pensar “parece que le gusto” “hay atracción”, “hemos conectado” “aquí hay tema”, un día sin venir a cuento…”¡Zasca…Me ha dejado en VISTO!”. Y entonces nos preguntamos…”pero ¿cómo ha podido ser?” “¿habré metido la pata?” O incluso nos preguntamos…”¿Será que no soy suficiente para ella/el?”

Muchas veces la respuesta a todas estas preguntas no radica en que tú seas la persona culpable, no has hecho nada, simplemente, la otra parte ha perdido el interés, y le resulta mucho más sencillo pasar de tí haciendo una bomba de humo que tener que darte explicaciones y ser cordial y educada.

¿POR QUÉ SE HACE GHOSTING?

Quizás te sientas identificado con esto, porque hayas sido “ghosteado”, o quizás hayas sido tú la persona que haya hecho “ghosting”. Sea como sea, ahí van algunas de las razones por las que las personas solemos llevar a cabo esta práctica.

-Sentirse enfadado o molesto con algo que ha dicho la otra persona: Un comentario desafortunado puede llevar a la otra persona a dejar de hablarnos sin más y cortar la relación de cuajo.

-Por falta de interés o aburrimiento: si deja de llamarme la atención, o me cansa seguir hablando con esa persona porque no me resulta interesante y la atracción se desvanece.

-Por miedo al compromiso o a enamorarse: cuando empiezan a sentir algo más por la otra persona y no quieren que la relación vaya a más.

-Porque se ha conocido a otras personas que le atraen más.

-Por narcisismo, al tener la necesidad de sentir poder y control sobre la otra persona.

-Porque anteriormente también han sufrido ghosting.

¿Y POR QUÉ RESULTA TAN SENCILLO HACERLO?

Porque hay una AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD AFECTIVA: Con ello nos referimos a que, si acabo de conocer a esa persona, no hay apenas ningún tipo de arraigo ni conexión emocional que me vincule a ella. Si tan solo hemos hablado a través de las redes y no nos hemos visto en persona, si ha habido algún encuentro casual, unos besos o sexo esporádico estamos ante una relación a corto plazo, ante la cual no he llegado a involucrarme tanto como para que me “importe” dejar de tener contacto con ella. Y a todo ello le sumamos que ni siquiera debo estar cara a cara para enfrentarme a ello, es más fácil todavía ejercer la acción del “si te he visto no me acuerdo”.

LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL GHOSTING

El ghosting hace que la persona que lo vive sufra y tenga malestar. El sentimiento de duda e inseguridad que genera puede provocar:

  • Falta de autoestima: pensar que no hemos sido suficientes para esa persona.
  • Ansiedad, apatía y tristeza: estamos “off” por un tiempo.
  • Dificultades para iniciar nuevas relaciones: desconfianza, miedo a que nos puedan volver a dañar, generalizar en que todas nuestras relaciones futuras van a ser iguales.
  • Aislamiento: nos alejamos y nos encerramos en nosotr@s mism@s por un tiempo.

TIPS ¿COMO PUEDO TERMINAR UNA RELACION SIN HACER GHOSTING?

Tanto si te has sentido víctima como verdugo, aquí te proponemos tres sencillos pasos en los que te puedes basar si quieres dejar una relación de una forma sana y adecuada sin sentirte mal por ello:

1. Puedes utilizar cualquiera de estas frases:

“Lo siento…”

“Eres una persona genial…”

“Me has caído muy bien…”

“Eres un@ ti@ fantástica…”

“Me pareces muy interesante…”

“Eres súper divertid@…”

“Me ha encantado conocerte…”

2. Añade la palabra clave

PERO

3. Termina utilizando una de estas, o combinando varias:

“No estoy interesad@”

“No acabamos de encajar”

“Creo que no hemos conectado”

“Estamos en puntos distintos”

“Ahora no busco una relación”

“Quiero estar sol@”

“No vamos a funcionar”

“No nos veo como pareja”

“Seguro que encuentras a alguien”

SI INSISTE. ”Creo que fui lo suficientemente clar@, no quiero volver a contactar contigo”. Por favor deja de insistir, no me interesas”.

SI AÚN ASÍ CONTINÚA…BLOQUEAMOS.

Cuidar tu salud mental, defender tus valores y sentirte segur@ y válid@ es esencial para tener un buen equilibrio emocional. Si aún así no sabes cómo salir de ello, contacta con nosotras para conseguir las herramientas que necesites y avanzar.