Mis días tristes… ¿Y ahora que hago?

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN ?

            La depresión se puede considerar una forma de sentirnos ante los problemas. Una gran tristeza que lo invade todo, nos resulta difícil hacer nuestras actividades cotidianas, no nos apetece salir ni relacionarnos…

Nos encontramos en sesión diferentes formas de expresión en unas personas y en otras. Lo más característico de los deprimidos son las gafas negras, así os lo explicamos en terapia. Lo que suele ocurrir es que a medida que el tiempo avanza, el cristal se va oscureciendo y lo ven todo negro. La persona va cayendo cada vez más si no se pone remedio, y con ello hay un cambio sustancial en su día a día en todas las áreas en las que nos relacionamos.

¿ POR QUÉ APARECE UNA DEPRESIÓN ?

                        Los desencadenantes más habituales son:

  • Por perder cosas o personas agradables e importantes para nuestra vida. Por ejemplo: pérdida de seres queridos, divorcio, pérdida de la casa, dificultades económicas…
  • Desaparición de actividades importantes en la vida de la persona. Por ejemplo: pérdida del trabajo, jubilación, que los hijos crezcan, impedimentos físicos por la edad… 
  • Aparición en la vida de la persona de una circunstancia que le hacer sufrir más o pasar muchos malos momentos. Ejemplos : hijos con problemas, enfermedades o lesiones que produzcan dolor o malestar, enfermedades en los familiares. 
  • Puede aparecer una depresión cuando alguien tiene otros problemas psicológicos y no se solucionan. Poco a poco la persona se va deteriorando más y entonces nos encontramos con una depresión.
  • Cuando las personas son muy tímidas y les cuesta mucho relacionarse con los demás, por falta de recursos personales que ayuden a buscar esas interacciones positivas en mi entorno.
  • Si surgen problemas en las relaciones de pareja. En algunos momentos los matrimonios pasan por malas temporadas… Estas situaciones hacen que todos nos sintamos tristes y pueden acabar en una depresión.
  • Los problemas familiares pueden acarrear situaciones muy difíciles y complicarnos la vida de tal manera que nos hundan considerablemente.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

            Es importarte que la persona empiece a hacer actividades, a salir, que no esté sola, que se le escuche, que los familiares comprendan que lo está pasando mal y no es porque quiere, sino porque no puede. 

            Es ahí donde nosotras os podemos ayudar a llevar a cabo todas las pautas, llenar vuestro baúl de todas las  herramientas posibles para poder salir, y quitar esas gafas negras que han oscurecido mi vida.

Se puede, se hace y se supera!

¡PIDE AYUDA Y CUENTA CON NOSTRAS!