¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica consiste en la postura y uso inadecuados de la lengua a la hora de tragar o en reposo. La lengua se posiciona entre los incisivos o se apoya contra la cara posterior de los mismos al acabar la fase de masticación y realiza una presión contra ellos durante la fase de deglución, lo que puede provocar alteraciones en las mordidas.

La posición adecuada de la lengua en reposo es apoyada en el paladar sin tocar los dientes para no producir alteraciones.

¿Existe relación entre la deglución atípica y trastornos del habla?

Sí.

En muchas ocasiones las dificultades de habla están provocadas por el mal uso de la lengua. Puede ser por varias razones, porque la interposición de la lengua entre los incisivos haya causado una mordida abierta y por lo tanto dificulte la pronunciación de determinados fonemas; o porque la movilidad lingual es escasa y carece de fuerza afectando negativamente a la correcta articulación de los fonemas.

¿Cómo se puede corregir?

La terapia miofuncional es el tratamiento para restaurar el tono muscular orofacial y la reeducación postural de la lengua. Los objetivos de esta terapia son restablecer el tono muscular orofacial, establecer una postura adecuada, reeducar funcionalmente tomando conciencia de los nuevos patrones adquiridos, eliminar hábitos nocivos y modificar el patrón deglutorio incorrecto estableciendo nuevos comportamientos.

La corrección del patrón deglutorio consiste en eliminar el hábito anterior e incorporar a tu vida diaria el nuevo procedimiento. La manera más cómoda, fácil y rápida de conseguirlo es trabajando con alimentos pasando por las diferentes texturas desde semisólido hasta sólido. 

La terapia miofuncional es muy útil para los problemas del habla ya que al conseguir más tono muscular a nivel orofacial y corregir la postura adecuada de la lengua se facilita la correcta articulación. Si a esto le añadimos ejercicios específicos de articulación de cada fonema en particular obtenemos un resultado muy positivo.

La deglución atípica suele detectarse en la infancia, pero cada vez es más común que adolescentes y adultos quieran encontrar una solución a este problema.

Si te encuentras en esta situación o no tienes claro si tu o tus hijos pueden tener deglución atípica ¡No dudes en contar con nosotras!

Claudia Vilela

Número de colegiada: Psicóloga CV17380 y Logopeda 46129.