¡No pasa nada ya hablará bien! Todavía hay tiempo.
Esta es una de las frases más repetidas en entornos familiares, sociales y hasta escolares, pero ¿es realmente cierto? Muchos padres llegan a la consulta confundidos porque no saben si sus hijos presentan un problema en el habla, por si es cuestión de tiempo o simplemente por comparación con otros niños sus hijos hablan de manera diferente.
Para saber cuando hay que actuar vamos a explicar las diferentes fases del desarrollo del lenguaje y asi poder ubicar la etapa de aprendizaje del niño.
La adquisición del lenguaje está dividida en 4 periodos:
- Primer periodo, Etapa prelingüística. Esta etapa dura aproximadamente 6 meses ya que transcurre desde el nacimiento. En este momento no existe fonología ya que el bebé todavía no utiliza palabras para comunicarse. Durante estos meses se llevan a cabo producciones involuntarias como son sonrisas, miradas, gestos y sonidos en respuesta a la interacción del adulto. Este periodo se acaba con la emisión de las primeras palabras.
- Segundo periodo, Etapa del consonantismo mínimo. Comprende aproximadamente entre los 6 meses y 1 año. Es conocida como la fase de balbuceo ya que el niño utiliza un grupo reducido de vocales y consonantes, prácticamente se comunica con palabras aisladas.
- Tercer período, Etapa de la fonológica del morfema simple o Etapa lingüística, empieza cuando el niño realiza las primeras combinaciones de palabras y durante todo el período de adquisición de la frase simple, entre los 18 meses y los 4 años. En estos momentos la capacidad de comprensión del niño es mucho mayor a su capacidad de expresión. La explosión léxica suele producirse en torno a los 20 meses, es el momento en el que el niño es capaz de repetir cualquier enunciado que escuche y su vocabulario crece notablemente. En esta etapa se produce una gran ampliación de las habilidades fonológicas hasta alcanzar un nivel parecido al adulto. Ahora es cuando aparecen los procesos de simplificación del habla, que consisten en la reducción de la complejidad de las palabras que afecta a la inteligibilidad, pero progresivamente va desapareciendo. Los procesos de simplificación del habla se pueden clasificar en: procesos que afectan a la estructura de la sílaba y palabra, procesos sustitutorios de unas consonantes por otras y procesos asimilatorios, es decir, utilizar la misma consonante en toda la palabra.
- Cuarto periodo, Etapa de culminación, comprende de los 4 a los 6 años y supone el cierre de las habilidades de procesamiento del habla donde el niño ya puede identificar y reproducir cualquier secuencia de fonemas. Todavía en esta etapa pueden aparecer algunos procesos de simplificación del habla, que se llaman errores residuales y si no se corrigen podrían acompañarlos toda la vida.
El desarrollo fonológico es un proceso continuo que se inicia en la etapa prelingüística y se construye con el desarrollo del léxico que empieza a ponerse en marcha desde el primer año de vida.
Es importante observar si un determinado fonema o proceso de simplificación del habla está presente o no en el repertorio del niño para así poder determinar si existe algún tipo de retraso o problema en la adquisición del mismo.
Si tu hijo se encuentra entre los 5 y 6 años de edad y todavía presenta alguna dificultad en el habla, no lo dudes, ponte en contacto con nosotras.
¡Nunca es pronto para solucionar las dificultades del lenguaje!
Claudia Vilela
Número de colegiada: Psicóloga CV17380 y Logopeda 46129.