RELACIÓN TLP Y TDAH

¿Existe relación entre el TLP y el TDA-H? :

A partir de diversos estudios se evidencia que existe una relación entre el TDAH y TLP de entre el 30% y el 60% . Estos estudios han sido realizados, mediante entrevistas estructuradas y cuestionarios de autoinformes de diseños retrospectivos (Ditrich et al;2021)

Algunas de las razones que podrían explicar por qué el TDAH y el TLP pueden presentarse conjuntamente serían las siguientes:

Prevalencia de TDAH en pacientes con TLP en la infancia: Algunos estudios describen que hasta el 40-59% de los pacientes con TLP presentan criterios de TDAH en la infancia. Esto sugiere que la presencia de TDAH en la infancia podría ser un factor de riesgo para el desarrollo posterior de TLP. Además, se ha observado que la presencia de TDAH en la infancia advierte de mayor gravedad del TLP en la edad adulta (Ramos et al;2009).

Comorbilidad en la edad adulta: En la edad adulta, puede describirse una asociación frecuente entre el TDAH y los trastornos de personalidad del cluster B, incluido el TLP. Estudios han encontrado que alrededor del 16,1% de los pacientes diagnosticados con TLP también tienen diagnóstico de TDAH en la edad adulta (Ramos et al;2009).

Factores genéticos y ambientales compartidos: Los antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos, los traumas infantiles y otros factores de riesgo pueden estar asociados tanto con el TDAH como con el TLP, lo que sugiere la presencia de factores comunes que contribuyen a la coexistencia de ambos trastornos en un individuo (Ramos et al;2009).

Es cierto que algunos síntomas de TDAH, como la hiperactividad mencionada anteriormente y el déficit de atención sí que podrían encontrarse en el TLP. La inestabilidad emocional por ejemplo, es un síntoma nuclear del TLP y se puede presentar también en personas que tienen TDAH (Ramos et al;2009).

Aunque la impulsividad está presente tanto en el TLP como el TDAH, existen diferencias cualitativas. Mientras que en el TDAH se observan dificultades para interrumpir respuestas en curso, en el TLP se destaca una incapacidad para utilizar información contextual y controlar respuestas impulsivas (González et al , 2023).

En el diagnóstico diferencial, es necesario examinar detalladamente la historia médica y el desarrollo del paciente para distinguir entre el TDAH y el TLP. Los síntomas clave del TDAH suelen surgir en la infancia, mientras que el TLP se diagnostica más comúnmente en la etapa adulta. Se destaca la similitud de algunos síntomas secundarios y la frecuente coexistencia de ambos trastornos, así como la importancia de los antecedentes familiares y las evaluaciones neuropsicológicas para hacer un diagnóstico preciso (Ramos et al;2009).

Relación entre el diagnóstico del TLP y las bajas puntuaciones de la Memoria de Trabajo :

El trastorno límite de la personalidad (TLP) está caracterizado por un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la afectividad, la autoimagen y una notable impulsividad (González et al , 2023).
La memoria de trabajo es un componente clave de las funciones ejecutivas y está involucrada en procesos cognitivos como la planificación, la solución de problemas y la flexibilidad mental (González et al , 2023).

En el contexto del TLP, se señala que los pacientes con este trastorno muestran déficits en la región prefrontal dorsolateral, lo que sugiere dificultades en la memoria de trabajo, entre otras funciones ejecutivas. Estos déficits pueden afectar la capacidad de las personas con TLP para realizar tareas que requieren recordar y manipular información en la mente, lo cual es
Unos estudios que fueron realizados por Posner (2005) y otros investigadores han encontrado evidencia de que los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) muestran deficiencias en la red neuronal asociada con la regulación de las funciones ejecutivas en comparación con grupos control sanos. Esto se refleja en deficiencias en pruebas como el Wisconsin Card Sorting Test (WCST), que evalúa la capacidad de los individuos para adherirse a principios cognitivos y responder de manera consistente ( Barrera et al; 2008).

El desempeño en el WCST está relacionado con el funcionamiento de los lóbulos frontales, y se ha observado que los pacientes con TLP tienen dificultades en tareas de toma de decisiones y planificación, mostrando un patrón mal adaptativo y retrasado en la toma de decisiones, así como respuestas impulsivas y desinhibidas al apostar por el resultado de sus decisiones, y errores en tareas de planificación ( Barrera et al; 2008).

La planificación y la toma de decisiones son consideradas funciones ejecutivas, que son un conjunto de habilidades cognitivas que incluyen la anticipación y establecimiento de metas, diseño de planes, autorregulación, selección precisa de comportamientos y flexibilidad cognitiva. Estos hallazgos sugieren una relación entre el TLP y deficiencias en funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, que son importantes para el funcionamiento cognitivo y la adaptación en diversas situaciones ( Barrera et al; 2008).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN APA 7

Ramos-Quiroga, J. A., Sáez–Francàs, N., Munsó, R. B., de la Cruz, M. C., Vinardell, M. F., & Brugué,
M. C. (2009). Aproximación clínica a la comorbilidad entre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y el Trastorno Límite de Personalidad en adultos. Norte de salud mental, 8(35), 41-49.

Ditrich, I., Philipsen, A., & Matthies, S. (2021). Borderline personality disorder (BPD) and attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) revisited–a review-update on common grounds and subtle distinctions. Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation, 8, 1-12.

González Marín, E. M., Otálvaro, J. A. M., Cadavid Buitrago, M. A., Gaviria Gómez, A. M., Vilella, E., & Gutiérrez-Zotes, A. (2023). Trastorno límite de la personalidad (TLP), experiencias adversas tempranas y sesgos cognitivos: una revisión sistemática. Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud, 5(1), 273-293.

Barrera, A. M. P., Navarrete, J. J. C., Flores, M. J. R., Uribe, M. P. O., & Solís, F. O. (2008). Evaluación de las funciones ejecutivas, inteligencia e impulsividad en mujeres con trastorno límite de la personalidad (TLP). Revista colombiana de psicología, (17), 105-114.

Artículo realizado por: Alumnas de psicología en prácticas: Yasmine Villarejo y Blanca Ferrer.