Ruptura-de-parejas

Por qué se rompen las parejas en verano

Por qué se rompen las parejas en verano

Se podría decir que los divorcios o separaciones de parejas, se han incrementado más a partir de la liberación de la mujer o la igualdad en las oportunidades laborales entre ambos sexos.

Pero la pregunta crucial sería, ¿Son las mujeres las que no han sabido cómo llevar ambas responsabilidades o es el hombre que siente haber sido desplazado en su figura de protector para pasar a ser protegido en muchas ocasiones, causando así la separación de la pareja?

La verdad es que podrían ser ambas cosas, pero la realidad es que el incremento en los casos de separación es evidente.

Se ha constatado que son mucho más frecuentes las separaciones en verano que en otras épocas del año, pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

Bueno el origen y punto común suele ser el tiempo libre, que se convierte en tiempo que la pareja pasa en común.

Podríamos decir coloquialmente que tenemos más tiempo para plantearnos situaciones y a la vez tenemos más tiempo para discutir.

Las situaciones de estrés se repiten con cenas o comidas familiares, eventos en los que participa toda la familia, además si los niños tienen vacaciones, pueden formar un coctel de muy terribles consecuencias, la más grave suele ser la separación de pareja.

Pero hay muchos más factores que pueden dar como resultado una separación de pareja en verano.

La convivencia en pareja debe ser cuidada a diario, y hay muchas cosas que están en nuestra mano para poder evitar la ruptura.

Realizar actividades en común que potencien la pareja, la unión el vínculo de pareja y que a la vez no motiven y diviertan. Como por ejemplo bailar juntos, practicar algún deporte, pasear, ir al teatro, iniciar juntos un curso de cocina. Descubrir nuevas actividades en común que os puedan agradar a ambos.

El espacio privado o personal es muy importante, tanto como el espacio compartido o común. Para resumir y que se entienda perfectamente hablamos de espacio en común en la pareja al tiempo que pasamos juntos y en el que realizamos actividades con nuestra pareja. Pero es de vital importancia tener nuestro espacio privado o personal en el que podamos realizar alguna actividad que nos guste y por la cual nuestra pareja no tenga especial afinidad o simplemente separarnos temporalmente de nuestra pareja para realizar actividades con nuestro círculo de amigos.

Esto no quiere decir que nuestra pareja no nos quiera, simplemente necesita oxígeno o tener puntos de vista distintos al nuestro, y relacionarse. El tiempo y la asiduidad de estos espacios privados puede variar dependiendo de las necesidades de cada persona, lo que es evidente es que debemos respetar estos espacios para que la pareja funcione.

Por último, si crees que ya existe un problema en tu relación, quizá lo más adecuado sea la intervención de un profesional (psicólogo, terapeuta de parejas, etc) para que ayude a hacer frente a los problemas.