teoria de las inteligencias

Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Algo que está muy de moda en nuestra sociedad actual es el trabajar con los niños y adultos la inteligencia emocional. Pero antes de explicar que es este tipo de inteligencia me parece muy interesante hablar sobre la TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES. La idea principal de esta teoría es  que no hay una única inteligencia, si no que poseemos un conjunto de potencialidades que cada uno desarrollamos de una manera diferente. Existen ocho inteligencias diferentes y por lo tanto ocho modos distintos de aprender. Esto no significa que no se utilicen varios tipos de inteligencia en un mismo individuo, sino que cada tipo de inteligencia es independiente y pueden aparecer varias a la vez.

La inteligencia es la capacidad de pensar, entender, razonar, elaborar la información y usarla de manera lógica. Como resumen es la capacidad de entender y comprender.

¿Cuántas inteligencias se conocen?

  • Inteligencia lógico-matemática: Habilidad de utilizar el razonamiento lógico, los números y manejar la aritméticas. Nos permite resolver problemas lógico-matemáticos.
  • Inteligencia lingüística: Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, gracias a ella se pueden utilizar de forma más adecuada las palabras.
  • Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de ser capaz de procesar información en tres dimensiones, es decir, relacionar imágenes, colores, espacios y figuras. Nos permite diferenciar aspectos como líneas, formas y figuras.
  • Inteligencia corporal: Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
  • Inteligencia musical: Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Comprensión, creación, reproducción organización de estímulos auditivos tales como música, ritmo, melodías, tono, etc.
  • Inteligencia naturalista: Está relacionada con el mundo natural y la capacidad para comprenderlo.nos permite estudiar, observar y entender los fenómenos naturales.
  • Inteligencia intrapersonal: Se refiere a los pensamientos y sentimientos, es decir, “a la autor reflexión y auto percepción que una persona tiene de sí misma”. Esta es la inteligencia emocional.
  • Inteligencia interpersonal: Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. Más conocida por inteligencia emocional.

Nos parece de gran importancia el trabajar la inteligencia emocional ya que es la capacidad que tenemos de manejar y gestionar nuestras emociones y conocer las de los demás. Esto nos sirve para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea. De forma que todos estén a gusto a nuestro lado. Y así no provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.) ni en nosotros mismos. Importante entender que no hay emociones buenas ni emociones malas, es necesario saber que todos en algún momento debemos sentirlas. Otra cosa es como las gestionemos, ahí es donde está el tópico de manifestarla de forma adecuada o no.

En nuestro centro trabajamos la inteligencia emocional con prácticamente todas las terapias.  

Alguien con una adecuada inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar lo siguiente:

Pensar antes de actuar y no ir a la deriva y a lo «loco» antes de hacer las cosas. Esto quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración. Saber canalizarlas evaluando el entorno donde nos movemos también es importante.

Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.

Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Manejar, conocer y controlar bien las emociones negativas, especialmente en lo que respecta a: ira, tristeza, frustración y ansiedad/estrés.

Vivir una vida con alto grado de motivación y optimismo, creciéndonos ante la adversidad, en vez de viniéndonos abajo. Una persona optimista potenciara sus iniciativas más que aquellas personas que son pesimistas.

Ser feliz. La inteligencia emocional, al final debe perseguir la paz interior y la felicidad. Porque lo único que determina nuestra felicidad son las emociones. Si nuestras emociones están geniales, nuestra vida irá genial. Si nuestras emociones van fatal, nuestra percepción de la vida será depresiva, y de fracaso. Es muy importante el llenar nuestras cabezas de pensamientos positivos ya que cambiara nuestra visión de ver las cosas y la forma en que afrontemos nuestros problemas.

Las 5 áreas principales de la inteligencia emocional son:

  1. – Conocer las propias emociones: la conciencia de uno mismo es la clave de la inteligencia emocional. La incapacidad de advertir nuestros auténticos sentimientos nos deja a merced de ellos. Quienes están seguros de sus sentimientos, tienen una noción más segura de lo que sienten realmente con respecto a las decisiones personales.
  2. – Manejar las emociones: para que sean adecuadas. Esta es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Las personas que carecen de esta, luchan constantemente contra sentimientos de aflicción, mientras aquellas que la tienen desarrollada, pueden recuperarse con mucha más rapidez de los reveses y trastornos de la vida.
  3. – Aprendemos a crear motivación propia: enfilar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención, para la auto-motivación y para la creatividad. Las personas que tienen esta capacidad suelen ser mucho más productivas y eficaces en cualquier tarea que emprendan.
  4. – Reconocer emociones en los demás: la empatía es una habilidad fundamental. Quienes la tienen están mucho mejor adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren. Esto los hace mejores en profesiones tales como enseñanza, ventas y administración.
  5. – Gestionamos las relaciones: el arte de las relaciones es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. Las personas que se destacan en estas habilidades se desempeñan bien en cualquier cosa que dependa de la interacción serena con los demás; son estrellas sociales.