psicologa infantil rabietas

Rabietas y desobediencia

RABIETAS Y DESOBEDIENCIA  

Seguramente a más de uno le ha pasado ir algún sitio con su hijo y que este se ponga a patalear y llorar, se tira al suelo y le observa a ver si le hacen caso o se van. Pues no se asusten…es normal!!! Concretamente es un comportamiento ajustado según la edad que tenga el niño. Nuestros pequeños son pequeñas esponjas que van aprendiendo desde el momento en el que nace todo lo que nosotros y el mundo les va trasmitiendo.  Cuando digo todo es TODO, no solo les enseñamos a comer, andar, hablar, sino que también adquieren nuestros hábitos, nuestros valores, nuestros gustos…y poco a poco esos bebes pequeñitos que vimos por primera vez en quirófano van formándose y seleccionando lo que a ellos les gusta más o menos.  Es decir, van formando su propia personalidad.

Que es una rabieta?? No es nada más que una forma de expresar algo que quiere nuestro pequeño. Es completamente normal que un niño se tire al suelo cuando no quiere irse del parque o cuando quiere que le compren algo que le gusta. Es su manera de decirnos “mama, quiero esto”  Las rabietas, no es más que una reacción brusca y descontrolada que el niño manifiesta en un momento más o menos inesperado. Es importante que los adultos trasmitamos calma y seguridad en el momento que el niño este demandando algo. Así le enseñaremos que es lo que debe hacer o como deje pedir lo que el necesite.

Es un comportamiento habitual entre los 1 y 3 años de edad. Por tanto, las rabietas son una característica esencial de esta etapa del desarrollo evolutivo del niño. Este rango puede ampliarse desde los 6 meses hasta los 6 años, siendo mucho más infrecuente.

Poco  a poco la función nuestra como papas es enseñarles normas.  Las NORMAS son pautas de comportamiento que sirven para regular el buen funcionamiento de los niños y de la sociedad en general. Es importante que las cumplan ya que  determinan cómo debe ser algo o cómo debe realizarse. Es importante que los niños tengan normas ya que les benefician en diversas áreas:

  • La seguridad del niño. Se imponen normas de conducta respecto a la seguridad del niño para protegerlo de peligros reales o posibles.
  • La salud del niño. Las normas sirven para que el niño esté más sano y/o para evitar que se pueda poner enfermo.
  • Para respetar los derechos y necesidades de los demás. Mediante las normas enseñamos a los niños a comportarse con las personas con las que interactúa.
  • Para aprender a diferenciar lo que se espera en cada entorno.
  • Para enseñar las conductas adecuadas que se espera realice en cada edad y etapa evolutiva.

Algo que trabajamos mucho en terapia es el establecimiento de normas. Lo hacemos de una forma individualizada a cada paciente nuestro. Si os interesa conocer más profundamente como se han de poner las normas no dudéis en consultar con nuestro equipo.

Ser desobedientes es la negativa a iniciar, completar o acabar una orden realizada por otra persona, en un plazo determinado de tiempo. La obediencia y la desobediencia son comportamientos que se aprenden. Los factores que pueden influir son muchos, y será tras una evaluación de las diferentes variables por parte de nuestros profesionales lo que va a determinar por qué el niño ha aprendido a ser desobediente. Hay que tener en cuenta que además de aprender conductas y adquirirlas, las personas podemos desaprenderlas y ajustarlas mejor a nuestro estilo de vida. Después de dicha evaluación ya podremos empezar a trabajar para poder ajustar las normas a los diferentes entornos del niño.

No sudéis en contactar con nosotras para una mayor información, estaremos encantadas de atenderos.