Encopresis en la infancia
La encopresis, es una incontinencia fecal asociada a la constipación, de origen psicológico. Por otro lado, el término incontinencia fecal, se refiere a patologías orgánicas, aunque más tarde el término “encopresis”, englobó ambas definiciones.
Para alcanzar el control de esfínteres se requiere la adecuada adquisición de los hitos del desarrollo: que el niño camine, comprenda y se exprese verbalmente y que tenga un buen nivel de maduración afectiva, con desarrollo de tendencias anales y uretrales (Garza-Elizondo, 2020). Por lo tanto, según el DSM-V, la encopresis se caracteriza por el escape reiterado e involuntario de heces en momentos y lugares inesperados en niños de más de 4 años, ocurriendo un episodio al mes, durante un mínimo de 3 meses.
Existen diferentes tipos de encopresis. La encopresis primaria, es aquella en la que el niño no ha adquirido aún la continencia fecal. Por otro lado, la encopresis secundaria, es aquella que aparece tras un periodo de continencia fecal, es decir, cuando el niño ya ha mostrado que tiene adquiridas las habilidades para la continencia. Asimismo, también se diferencia entre encopresis voluntaria o involuntaria. La encopresis involuntaria o retentiva, esta asociada normalmente con el estreñimiento, con ventosidades y con retención, produciéndose rebosamiento como consecuencia de lo anterior. El estreñimiento puede deberse a factores psicológicos, por ejemplo, evitar defecar por ansiedad general o ansiedad ante la idea de defecar en lugares concretos; pero también a factores fisiológicos, como fiebre o hipotiroidismo. Por último, la encopresis voluntaria o no retentiva, se produce sin estreñimiento, está más ligado con una protesta, ya que el niño si puede controlar esfínteres. Está más asociado a oposicionismo o a problemas conductuales, como el trastorno negativista desafiante o el trastorno disocial.
CAUSAS
La encopresis puede tener distintas causas, como la pérdida gradual del hábito o la constante evitación de la defecación por el temor asociado a este proceso. Con la retención, ya sea voluntaria o involuntaria, las deposiciones se acumulan en el colon, lo que genera una consistencia dura. Esto conlleva a que el niño las retenga de manera voluntaria, por el temor al dolor a la hora de la defecación, y genera que se necesiten cantidades de masa fecal cada vez más grandes para desencadenar la sensación de defecación consciente. Debido a la presión que produce la masa fecal en la vejiga, también puede producirse incontinencia urinaria.
FACTORES DE RIESGO
La encopresis es más frecuente en los niños, pero existen factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecerlo:
- Tomar medicamentos que pueden provocar estreñimiento.
- Trastornos por déficit de atención con hiperactividad.
- Trastorno del espectro autista.
- Sufrir episodios de ansiedad o depresión.
REFERENCIAS
Garza-Elizondo, R. (2020). Control de esfínteres. Acta Pediátrica de México, 41(1), 40-42.
Guiraldes, E., Novillo, D. y Silva, P. (2005). Encopresis en el paciente pediátrico. Revista Chilena de Pediatría, 76(1).
Paula García Calleja
Valentina Joniaux Rossignoli
Alumnas en prácticas de la UE

