familia unida y feliz

Papás separados: Atentos!

Todos sabemos lo difícil que resulta tomar la decisión de separarse teniendo a peques en la casa, os voy a dar algunas de las ideas o consejos que nos pueden ayudar para comunicarles a nuestros hijos que nos vamos a separar, para que nos resulte lo más fácil posible.

Papás, sabemos que si os divorciáis es porque tenéis razones importantes para hacerlo. Lo más seguro es que ya no os queráis tanto como para seguir  juntos, o que no seáis capaces de vivir en la misma casa porque no os lleváis bien.

– Papás tened en cuenta que vuestros hijos pueden expresar sus emociones de rabia de diferente manera: gritar, golpear una almohada, dibujar, escribir una historia, escribir un diario, escuchar música, etc.

–  Es importante en muchas ocasiones que vuestro hijo pueda hablar con una persona de confianza para expresar cómo se siente, ya que a vosotros os querrá proteger de sus sentimientos. Alguien que le pueda ayudar: un profesor, algún familiar, un niño mayor que haya pasado por lo mismo, un psicólogo…

– Los hijos acaban superándolo, a unos le cuesta más que a otros pero son capaces de ajustarse a una nueva situación casi más fácil que un adulto.

Los padres de niños divorciados, como todos los padres, cometen errores. Cuando un niño pasa parte de su tiempo con un padre y parte con el otro, los padres podéis cometer algunos de los siguientes errores: Utilizar a los hijos como espías; utilizar a los hijos para transmitir mensajes; refugiarse demasiado en sus hijos e intentar convertirlos en sus amigos; castigar al hijo por un error cometido por el padre o la madre; intentar poner al hijo de su parte y en contra del padre o de la madre.

Como tampoco deben responder a preguntas relativas al dinero del otro padre. Eso es responsabilidad del adulto y a un niño no le corresponde esa carga emocional.

No les intentemos poner de parte de uno o de otro, los dos sois sus padres. Y no deberéis criticar al otro, es importante hablar de sus virtudes y defectos como algo normal.

– Ahora vuestros hijos intentarán sacar beneficio de la situación: «Papá me deja hacer esto…», «Mamá siempre me da…» deberéis poner normas firmes en cada casa.

– Los niños no deberían utilizar a sus padres para poner a uno en contra del otro y así obtener beneficios de ambos.

– Para que las visitas de fin de semana al padre o madre divorciado sean más divertidas y provechosas los niños pueden: hacer una lista de las cosas que les ha pasado desde la última visita; llevarse algún juguete y/o música para estar más a gusto; invitar a algún amigo para que les visite algún rato, etc.

FRASES QUE PODEMOS UTILIZAR…

– “Si los papás nos divorciamos, no significa que hemos dejado de quererte”

– “No pienses que tienes la culpa del divorcio, tú no eres el responsable de esta situación”

– “Hijo, tú no puedes hacer nada para que los papás vuelvan, la decisión es nuestra… de los mayores”

– “Mira cariño, es mejor que los papás vivan en casas separadas, ya sabes que últimamente discutimos mucho y va a ser mejor que nos separemos”. Vivir con unos padres que están continuamente peleándose es peor que vivir  con un padre o madre divorciado.

-“Ahora vas a tener dos casas y no te preocupes si echas de menos a mamá o a papá, nosotros vamos a estar contigo siempre”.

-“No tienes que tener miedo por quién te va a cuidar, seguimos siendo tus padres, y vamos a estar contigo. También podemos quedarnos algún día en casa de tus abuelos o los tíos si lo necesitamos”.

-“Es normal que te sientas triste o con rabia, son emociones que puedes experimentar por esta situación, pero ya verás que esos sentimientos van a volver a ser de alegría e ilusión porque tú tienes que ser feliz”

-“ No pasa nada que llores, tienes que desahogarte y estarás mejor”.

-“Seguro que en tu cole hay más compañeros que sus papás están separados, hoy en día hay muchos papás que viven en casas separadas”.

divorcio foto

Existen libros pensados para que los lean los niños cuyos padres han sufrido una separación o divorcio y que van destinados a ayudarles a superar dicha experiencia. Por ejemplo:

Richard A. Gardner: «Las preguntas de los niños sobre el divorcio». Ed. Trillas. 2005.

Cynthia MacGregor: «El divorcio explicado a los niños. Cómo ayudar a los niños a afrontar el divorcio de sus padres». Ed. Obelisco. 2004.

Estos y otros libros similares pueden ser un valioso recurso para ayudar al niño a afrontar los diferentes sentimientos  que se derivan de la experiencia del divorcio de sus padres.